jueves, 11 de enero de 2018

Porsche 936/81 (409)

Jacky Ickx-Derek Bell
24 Horas de Le Mans, 1981
Ixo-Altaya, 1/43

























En este blog hemos visto hace unos años el primer Porsche 936, el del debut en los 1000 Kms. de Nürburgring de 1976, reproducido por Minichamps. También una sencilla miniatura de la firma argentina Galgo del 936 ganador de las 24 Horas de Le Mans 1977. Hoy les presento un tercer 936, el que en manos de los pilotos Jackie Ickx (Bélgica) y Derek Bell (Inglaterra) se impuso en la edición de 1981 de la famosa carrera francesa. La pareja Ickx-Bell ganó tres ediciones de la prueba: en 1975 con un Mirage GR8, en 1981 con este auto que muestro hoy, y en 1982 con el nuevo Porsche 956L. Además de estos 3 triunfos, Ickx suma otros 3: 1969 con Ford GT40, 1976 y 1977 con el 936 que ya vimos de Galgo. Bell tiene otros 2: 1986 y 1987 con Porsche 962C. Ambos con 6 y 5 triunfos se ubican inmediatamente detrás del máximo ganador de Le Mans, el danés Tom Kristensen que triunfó 9 veces en la prueba francesa.
Por aquí también se puede disfrutar de otros coches de estos dos grandes pilotos: del belga encontramos el Ferrari 312PB de Le Mans 1973 y el Mercedes Benz 280GE del París-Dakar 1983. Del inglés el Ferrari 365 GTB4 Daytona de Le Mans 1972 y Alfa Romeo 33TT12 de Monza 1975. Modelos para todos los gustos...
La miniatura de este Porsche 936/81 que presento pertenece a un coleccionable de Ixo-Altaya.
Abrazos!

34 comentarios:

  1. Increíble ese voladizo trasero, Juan! Es lo primero que pensé al ver tus fotos. Debía ser como un enorme fantasma blanco (el típico de la sábana) rugiendo al pasar por las curvas del circuito!

    Aparte esa toma de aire para la admisión es "brutal", casi podría meterse dentro el piloto...

    Y bueno, aunque a primera vista parece una miniatura más bien sencilla uno se pone a mirar detenidamente y se encuentra con detalles bien recreados, sobre todo me gustaron mucho los faros. Más frío me dejaron las luces traseras, pero imagino que simplemente eran así.

    Bueno, espero que ya hayas escogido tu miniatura de "auto regalo" de cumpleaños y pronto puedas mostrarla por aquí, esta vitrina virtual.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tù piensas en un fantasma
      a mi me gusta pensar en la cola de un vestido de novia al viento, màs en este caso que el color es blanco

      Eliminar
    2. Bien por la imagen del fantasma Antonio; además tengo una atracción por los autos blancos -y si tiene poco o ninguna publicidad, mejor aún-, ya que me recuerdan a los coches en versión "prueba" que existían hace 40 o 50 años. Hoy, éstos ya no son blancos, sino que los camuflan con diferentes líneas y círculos para que los curiosos (o "espías") no reconozcan sus formas. Sobre las luces traseras, en la última foto del real podés ver que eran así de simples.
      Sobre el auto regalo de cumpleaños... entre la suba del dolar, el 50% sobre el modelo y el envío que te cobran de impuestos aduaneros, y el adicional que debes pagar al Correo Argentino (además del costo de envío que ya les pagaste al vendedor) no me animo a traer coches caros por Ebay (ni soñar con comprarlos en Mercado Libre, ya que te puede costar al menos un ojo de la cara). Todo ésto se debe a que los sueldos con este gobierno de ladrones están cada vez más lejos de la inflación... Ergo: no hay auto regalo.
      Abrazo!
      PD: ¿Sabías cómo le han puesto de nombre al presidente Macri? "Hood Robin", pues Robin Hood le robaba a los ricos para darle a los pobres, en cambio Macri le roba a los pobres para darle a los ricos...

      Eliminar
    3. Gaucho, buena tu visión de la novia de largo vestido blanco. Yo cuando recuerdo mi segundo casamiento pienso en jean y zapatillas (así fuimos ambos al civil; claro que no existió la iglesia...).
      Abrazo!

      Eliminar
    4. Pobre Macri, ustedes le deben haber puesto ya como 25 motes!

      Yo también de civil, Juan...

      Abrazos!

      Eliminar
    5. Querido Antonio, se nota que no vives acá...
      Un mote por cada derecho que nos roba.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. Se cumplió la formula Porsche+Ickx=triunfo seguro.
    El auto bestial, debía volar sobre las grandes rectas de Le Mans a casi 400 Km/h y eso que lo paraba esa toma sde aire y el ala gigantesca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Xavi, más que en esos años la gran recta de Les Hunaudières no estaba cortada por las dos tontas chicanas que le agregaron luego para bajar las velocidades.
      Ickx ganó mucho en Le Mans, tanto con Ford, Mirage como Posche; creo que sus 6 triunfos valen muchos que los 9 de Tom Kristensen, obtenidos de la mano de Audi. Es algo s títulos: 2 con Benetton y 5 con Ferrari. En cambio Fangio ganó 5 pero con Alfa Romeo, Mercedes Benz, Ferrari-Lancia y Maserati: ganó con todas marcas diferentes, algo muy distinto al que agarra la racha de dominio de una marca en determinada época (otro ejemplo similar al de Schumi son los 4 seguidos de Vettel con Red Bull).
      Abrazo!

      Eliminar
  3. Lindo el Jules, me gustan estos bichos con la cola larga, imagino còmo volarìa en la recta de Hunadieres (no sè còmo se escribe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, los franceses lo escriben Hunaudières; pero quédese tranquilo que a mi también me cuesta mucho recordar el nombre exacto (mejor si la hubieran llamado "la recta de Mulsanne").
      Como sea, este 936 seguro volaba allí.
      Abrazo!

      Eliminar
  4. A mi también me gusta la publicidad de Jules, le hace diferente frente a tanto Gulf (sin despreciarlo, por supuesto). Pareja mítica Ickx-Bell, una pena que el belga no lograra el título de F1.
    Lo que más me sorprende del post es la cantidad de coches que tienes de ambos pilotos... los tienes todos!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alex, a mi suelen cansarme las publicidades famosas": Marlboro, Gulf, Martini (en el caso de los 936) y hoy, una de las más cansadoras de todas: Red Bull. Es que te aburres de verlas hasta en la sopa...
      Te aseguro que de Ickx tengo muy pocos modelos; es que ha corrido con tantos...
      ¿Conoces su web?:
      https://www.jacky-ickx-fan.com/web/site_photos.php
      Abrazo!

      Eliminar
    2. Martini claro, no Gulf! Vata error.. Estoy contigo, al final llega a cansar por muy bonita que sea la decoración (menos la de John Player Special)
      Qué interesante la página, si tiene su apartado de modelismo y todo! Y lo mejor de todo es que la ha hecho un fan, que cosas hacen por ahí. De paso te recomiendo yo una , http://www.statsf1.com imprescindible
      Abrazo!!

      Eliminar
    3. Alex, ¡no había visto la sección modelismo en la web de Ickx! StatsF1 la conozco, buena info para consultar. Lo que he notado, es que últimamente se han caído varias web de coleccionismo, ¡una lástima!
      Abrazo!

      Eliminar
  5. Muy extraña la combinación de esa cola tan fina con semejante alerón. Me llaman la atención también los finos rayos de las ruedas. Parecieran impresos. Es así?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, son llantas "de verdad", estilo fotograbado, nada de impresos. Están muy lindas. La cola fina y el gran alerón era la combinación exacta para ir muy rápido en Hunaudières y luego poder doblar en Mulsanne sin salir volando por el espacio francés.
      ¡Y funcionaba!
      Abrazo!

      Eliminar
  6. Tenía olvidado el 936, uno de los grandes Porsche de resistencia y precursor de la saga 956-962. Y la mejor forma de recordarlo, no sólo con sus hermanos predecesores (precioso el negro de Stommelen, cuántos recuerdos el argentino), metiéndonos en Le Mans a través de Ickx-Bell como hilo conductor, con la belleza innata de mi siempre admirado Daytona, el Ferrari 312 de cola larga y el Alfa 33 del Kauhsen Team, el Mirage con los colores de Gulf perseguido en la foto por el valiente Ligier que le secundó en el podio aquel año, el GT-40 también de Gulf de frenó por última vez los sueños de Porsche y, para terminar, para completar un repaso transversal y heterogéneo (como a mí me gusta) a un pedazo de historia del motor, el Mercedes G que dio al piloto belga su único Dakar, el que tengo siempre a la vista desde que empezó la edición 2018, en homenaje a todos los participantes en la aventura. Qué barbaridad, lo que habrás disfrutado, y lo que has conseguido a transmitir a todos los seguidores.
    Una entrada para celebrar un cumpleaños de la mejor manera posible, para hacer disfrutar a toda la parroquia como decimos los futboleros, a los tifosos como decimos los aficionados al motor. Mejor casi imposible, aunque estoy a la espera, desde luego.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo, el 936 ha sido el eslabón que unió los famosos 917 con los 956/962. Pero, no ha sido menos en triunfos, ¡también se ganó todo! Hace poco escuché en la última carrera del WEC que los 919 Hybrid se retiraban como los SP más efectivos en cuanto a triunfos en la historia de Porsche. Yo pensaba en lo lejos que están los 919 de llegar algún día a tener la fama de los 917, 936, 956, 962...
      Me gustaron siempre los 936, y hasta fabricaron un 936 "Coupé" que de la mano del Joest Racing corrió en Le Mans 1982:
      http://www.lemans-history.com/imagens//1982/1982-04-sa.jpg
      Ahora se viene un Ferrari de la Targa...
      Abrazo!
      PD: De los siguientes 80 coches que presentaré en el blog (un año y medio me llevará), 50 son monopostos.

      Eliminar
  7. De los Porsche siempre preferí los "K" a los "L" (no te rías). Pero la toma de aire enorme y lo elaborado del spoiler de este 936 L te rompen los esquemas, te invitan a observar y a tratar de entender.
    Algo muy deseable en varios aspectos de la vida, entre ellos los modelos a escala.
    La miniatura realmente tira para arriba y a mi también me sorprendió el trabajo de las llantas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me río Pablo!
      Yo prefiero los "L" a los "K".
      ¡Pero prefiero toda la vida los "K" a los "M"!
      La toma de aire para refrigerar el turbo, y el alerón para que no quiera imitar a los Mirage (pero a los aviones Mirage, no a los coches Mirage).
      Abrazo!

      Eliminar
  8. Sus formas son muy extravagantes, pero bonitas de ver y su decoración me gusta mucho. Además pilotado por toda una leyenda.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro, las formas de los SP de 1981 son muy bellas; tengo tres de ese año y todos son bien largos. Me gustan.
      Abrazo!

      Eliminar
  9. Hola Juan,
    This is my favorite car to collect: Porsches!
    Wonderful 936 and famous race car. Enjoyed you article.
    Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello friend, I have not seen you here for a long time, I miss the entries in your blog. Porsche are also my favorite cars, so you'll see several in this blog.
      Hug!

      Eliminar
  10. Hola Juanh!, si no es este parecido lo tengo en la marca IXO, los coches de lemans me encantan, pero solo tengo los de la primera edición que salieron de la colección de Altaya, y ando buscando algunos que me faltan para acabar la colección, sacare tiempo de donde sea para ponerme al dia y releerme estos relatos sobre las piezas de lemans, por que quiero aclarar algunas dudas y de paso me informo, que buena falta me hace...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conry, seguramente si es IXO Models tienes el mismo modelo que yo pero más detallado, ya que también éste es de IXO pero de coleccionable. Sobre Le Mans hay muchas historias en la web, tantas como modelos en escala existen. Vas a tener mucho para leer y divertirte.
      Abrazo!

      Eliminar
  11. Imponente y enorme Porsche el 936.
    Sensacionales los detalles en general pero las ruedas están mas que excepcionales.
    Grandiosa adquisición y felicidades por el cumpleaños!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Eddie!
      Un bello Porsche, bien replicado por IXO en este coleccionable que creo debe ser sobre ganadores de Le Mans.
      Buen detalle el de las ruedas.
      Abrazo!

      Eliminar
  12. Viendo en detalle, aquí en Argentina la firma Galgo realizo en escala 1/43, un modelo muy similar. Siempre me gusta ver esos autos que solo vos podes agrupar en una colección tan interesante de Racing cars, felicitaciones amigo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Omar; dejé en la entrada el link al 936 1977 de Galgo. Una miniatura sencilla, pero con 40 años en su espalda. Gracias por tus palabras sobre el blog querido amigo.
      Abrazo!

      Eliminar
  13. Me encanta este 936, pensar que es uno de los grandes olvidados de la historia de Porsche, ya que sus "hermanos 936" ganadores de las ediciones anteriores opacaron su gran historia. Por suerte compartimos modelito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, se olvidan de este 936 de 1981; ¿será porque no fue patrocinado por Martini? Y luego llegó el 956/962 e hizo que ya nadie lo recuerde.
      Abrazo!

      Eliminar
  14. Samochód mimo swojego wieku nadal wygląda agresywnie, tajemniczo i zadziornie. Kosmiczna linia nadwozia, wielkie jak oczy jakiegoś gada reflektory i niesamowicie długi odwłok;)

    Pozdrawiam;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Długi gad, który prześlizgnął się przez Le Mans w 1981 roku. Niektórzy powiązali go także z rekinem. Piękny samochód z charakterystycznymi formami prototypów tamtych lat.
      Uścisk!

      Eliminar

Blogs amigos