lunes, 21 de julio de 2014

Brabham BT44B Ford (257)

Carlos Reutemann
Fórmula 1, GP de Alemania 1975
Minichamps, 1/43

























En el año 1974 Carlos Reutemann, al comando de su blanco y desprovisto de publicidades Brabham BT44, ganaba tres grandes premios de F1: Sudáfrica, Austria y Estados Unidos. Para el año siguiente, se presenta una evolución de ese mismo coche: el BT44B. El día de la presentación, su diseñador, el sudafricano Gordon Murray, señaló en la conferencia de prensa que existían varias modificaciones respecto al coche que había terminado la temporada de 1974. Cuando lo consultaron sobre la más importante, Gordon ni lo dudó: señalando la trompa del coche, y en ella los nuevos colores, dijo "el patrocinio de Martini". En ese 1975, Reutemann terminaría el campeonato en el tercer lugar, ganando uno de los GP más importantes de todos los tiempos: el de Alemania en el antiguo circuito de Nurburgring. Esta miniatura de Minichamps representa al BT44B triunfando en el "Infierno Verde", como el escocés Jackie Stewart bautizara al circuito años antes.
En estos días recibí de parte de mi amigo Leandro un regalo muy especial: un coche conmemorativo de las 500 millas de Indianápolis; la miniatura es de Hot Wheels, escala 1/64. ¿Se vendrá el "Juanh Racing Team" en escala 1/64?
Para terminar, un homenaje a una persona que admiré por sus trabajos en el cine, especialmente en el recordado film "Grand Prix", y que falleció en el día de ayer: James Garner. Cada vez que mire en mi computadora esa película, James vivirá en mi recuerdo.
Abrazos!

43 comentarios:

  1. Gloriosos diseños los de aquellos BT 44 y BT 45. Uno veía esos coches y se le ponía la piel de gallina! Recuerdo especial para este BT44 número 7 porque lo tuve de la marca Jet. Saludos!

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    1. Diego, si bien esos dos años del BT44 fueron muy buenos por los resultados que logró, a mi personalmente me gusta el BT45, que se arrastraba, pero que era precioso. True Scale tiene el BT45 blanco de la presentación, lástima su precio...
      Abrazos!

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  2. Y otro recuerdo nostálgico para el gran "Maverick"...

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    1. También yo veía Maverick, pero para mi siempre será el Pete Aron de Grand Prix, campeón de la F1...
      Abrazos!

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    2. Mi homenaje es para Jim Rockford : pobre , la ligaba seguido , pero sus expresiones y comentarios humorísticos eran inolvidables . Un gran personaje de Garner !

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    3. Exacto Pablo! Ahora que lo decís, Rockford es una serie que disfrutaba mucho en los setenta, con Garner ya algo ganado en kilos, pero cada día mejor actor. Un grande!
      Abrazos!

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  3. Uno de los autos que más me gustan de la F1 de todos los tiempos, aquel Brabham con las franjas de Martini.
    Cuidalo bien que hoy es casi inconseguible ese Minichamps, no sabía que lo tenías, me alegro entonces.
    Un abrazo!

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    1. Julián, nunca me voy a olvidar cuando la gente de MaxiFun me mandó un mail anunciando la próxima aparición del BT44, y ofertándomelo a $200; lo dejé pasar... por suerte luego conseguí este BT44B. Claro, a otro precio...
      Algún día espero poder conseguir el primero.
      ¿Vos tenés ambos?
      Abrazos!

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    2. No, yo tengo este mismo pero de un kit de Tenariv armado por Pablo Leonardi, quedó mejor que un Spark de hoy, y tiene sus años ya.
      Me falta el blanco liso, algun dia cuando vuelvan los paquetitos lo voy a conseguir, mientras tanto no pienso pagar precios ridículos como los que se ven actualmente.
      Abrazo!

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    3. Recuerdo haberlo visto en el foro, ese de Tenariv es un muy buen kit, y más si fue armado por Pablo Leonardi.
      Pasando a los precios de hoy, al BT45 blanco presentación de fines de 1975 de True Scale (auto que me encantaría tener...), lo están vendiendo en ML entre $1500 y $1700. Una locura...
      Abrazos!

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  4. No hay coche con los colores Martini que no sea fabuloso.
    Me recuerda al actual williams blanco con las franjas Martini y sin apenas publicidad.
    Bonito tu recuerdo al gran Gardner.
    un abrazo!

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    1. Xavi, estos colores son muy bellos en todo tipo de auto: tengo este Brabham, un Porsche 935, dos 936, Lancia LC2, 037 y Delta, Lotus 79... Con fondo blanco, negro, verde, plateado y hasta rojo, en todos muy bellos colores.
      A James Garner seguro le gustaban.
      Abrazos!

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  5. Precioso en todos los sentidos.

    Saludos!!!

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    1. Un gran coche, y de unos hermosos años.
      Abrazos!

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  6. Love the Brabham, back when cars had character and looked like they were a true F1 car, something i think the modern day could take a good hard look at. Love seeing CR behind the wheel and Minichamps seem to have nailed the look.

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    1. Shayne, en esos años los autos se podían admirar e incluso, en algunos casos, enamorarse de ellos. Hoy, uno sól espera que termine la temporada esperando que el año próximo no sean tan feos...
      Abrazos!

      Shayne, in those years the cars could admire and even, in some cases, fall for them. Today, one only hopes to finish the season hoping that next year they aren't so ugly...
      Hugs!

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  7. Que bonito Juan!!!
    Pregunta: ¿el filete azul en los numeros? En las fotos de Nurburgring pareciera que no lo tienen.
    Saludos, Leandro.

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    1. ¡Buena observación Leandro! Algo raro le veía... Ahí agregué una foto donde se ve bien ese borde en los números. En las fotos anteriores, sólo se notaba algo en la segunda del BT44B doblando de frente en el Karrussel.
      Abrazos!

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    2. Es increíble lo detallistas que son los maquetitas; yo, aunque algo raro notaba, ni noté el detalle. Me corrijo, no los maquetistas, sino los excelentes maquetistas, como vos Leandro!

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    3. Los F1 son muy interesantes en que tienen cambios sutiles de carrera en carrera. Hay fotos de los BT44b sin filete (aparentemente), y tambien con un fino filete negro. Acabo de encontrar una foto de Schlegelmich donde se ve al Lole "saltando" en Nurburgring donde se ve claramente el fileteado azul. Saludos.

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    4. Exacto Leandro; no es como ahora, que no tiene grandes (ni pequeños) cambios a lo largo del año en las decoraciones. Antes se podía cambiar, ya sea el color entero del auto, como pequeños detalles carrera a carrera. Siempre recuerdo cuando hace una década el equipo BAR quiso presentar dos autos diferentes, uno con los colores azul y amarillo de "555" y otro blanco y rojo de "Lucky Strike"; la FIA no se los permitió, y terminaron pintando un costado azul "555" y el otro blanco "Lucky", ya que ambos coches de un equipo debían ser iguales. En 1977, March tenía el nº 9 de Alex Díaz Ribeiro rojo y blanco "Jesús Save", y el 10 de Ian Scheckter azul y blanco "Rothmans". Ronnie Peterson en 1976 corrió el March 761, y le recuerdo al menos 4 o 5 decoraciones diferentes a lo largo de esa temporada. El BT44B tenía pequeños cambios, y el BT44 de 1974 corrió un GP con el patrocinio de "Hitachi", mientras que el resto del año fue blanco inmaculado... Por supuesto, me gustaban mucho más esos años.
      Abrazos!
      PD: Me encantó el "Le Grognard", ¿es por los soldados de Napoleón?
      PD2: El Reynard Indy está esperando nueva vitrina para lucir como corresponde; es tan lindo, que en cualquier momento me parece que va a ser el precursor del "Juanh Racing Junior Team"...

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  8. Bela Brabham. Lole e Pace andaram muito bem com ela.

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    1. Ese año 1975 ganaron un GP cada uno de ellos Tohmé, el primero fue José Carlos Pace en Brasil.
      Abrazos!

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  9. Cuando era pibe me molestaba que tuviera los pontones laterales de sección triangular aerodinamicamente "escondidos" tras los aparatosos deflectores delanteros. Con el tiempo aprendí a quererlo, apreciando la sutil decoración de Martini.
    Y el valor histórico que tiene para los argentinos, que es lo que cuenta al fin.
    .

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    1. Gaucho, a mi siempre me gustaron esos pontones triangulares; un par de años después, descubrí que Surtees en su modelo TS19 los había copiado. Y también me gustaron!
      Para la mayoría de nosotros este auto trae muchos recuerdos; y muy lindos.
      Abrazos!

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  10. Descanse em paz James. A 1ª vez que vi Reutmann pilotar fiquei impressionado com sua velocidade, um grande piloto!

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    1. Rui, ¿lo viste en 1972 con el BT34? Ese día ganó un GP sin puntos en Brasil. Gran piloto, lástima que luego como político...
      Abrazos!

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    2. Eu estava lá Juan, foi uma loucura!!!

      Um abraço

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    3. ¡Que gran momento Rui!
      Abrazos!

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  11. Fantastica decoração...ainda não vi nenhum carro patrocinado pela Martini que não fosse lindissimo.

    Um abraço
    Nelson

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    1. Nelson, para mi gusto también todos los coches de Martini son hermosos; lo mismo me pasa con los negros de John Player Special y de UOP, y los azules de Sunoco, Gulf y Gitanes. Pero, por el contrario, nunca me gustó alguno de Red Bull ni de Marlboro...
      Abrazos!

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  12. Juanh,

    simplesmente espetacular essa Brabham BT44...

    abs...

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    1. Un gran auto, con muchos recuerdos; aun en 1976 varios pilotos particulares seguían comprando el BT44 a Bernie (que aprovechaba cualquier oportunidad parta hacer más dinero) y corriendo en los GP.
      Abrazos!

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  13. Se intuye lo "bestia" que debía ser este coche en pista, y la miniatura por lo visto tiene su rareza.

    Curioso también lo del ribete azul. Me imagino que por lo de la bandera argentina, claro.

    Saludos & abrazos desde Francia!

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    1. Un coche excelente Antonio, y una joya de Minichamps la miniatura. El ribete no era por los colores argentino; fíjate que el segundo coche del equipo, el del brasileño Carlos Pace, también lo llevaba:
      http://img140.imagevenue.com/img.php?image=15913_pace_ger75_122_629lo.jpg#
      Seguramente era una simple decoración.
      ¿Viajando por Francia? ¿Por trabajo?
      Abrazos!

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    2. Si, Juan, estuve en varios países, de paso. Ya volví y estaré una semana tranquilo. Al menos pude ver tu nueva entrada a través de mi móvil.

      Saludos & abrazos!

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    3. Ahí leí Antonio: España, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo... aunque sea por trabajo, ¡te envidio!
      Abrazos!

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  14. Hermoso F1 como pocos, cargado ademas de una nostalgia especial para nosotros los Argentinos, felicitaciones!

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    1. Un auto bien a nuestro gusto Omar; años de nuestra infancia hinchando por él.
      Abrazos!

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  15. Simplemente precioso no puedo decir puesto que no conozco el modelo, pero así es estas imágenes se intuye la gran potencia que debía llevar escondida


    Saludos

    ;)

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    1. Pau, en esos años casi todos los coches de F1 llevaban el motor Ford Cosworth V8 (salvo el Ferrari, Matra y BRM, luego Alfa Romeo y Renault); pero había motores Ford "de 1º" y "de 2º", depende el dinero disponible. Cuando conseguían uno de los motores buenos, el BT44B y Reutemann eran inalcanzables.
      Abrazos!

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  16. Olá, Juanh!
    Agradeço a tua visita ao meu blog.

    A Minichamps fez um excelente trabalho neste Brabham Bt44B. Está simplesmente soberbo. Agora fiquei com "inveja" porque não o tenho na minha colecção... e é de uma das épocas da F1 que mais gosto. Muito bom.
    Parabéns!

    Abraço
    José

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    1. Vamos José, a comprar este BT44B ya! Y cuando lo consigas, ve por el BT44 de 1974. Son excelentes modelos que valen la pena tener en la vitrina.
      Abrazos!

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